Exordium

En aquest blog que avui començo m'agradaría anar recollint tot alló que em motiva i que em fá "sentir". Per a mi mateixa i per tots els que volguin compartir.ho.



D'aquí el títol. L'arrel "sen" es el denominador comú de totes aquestes paraules que m'inspiran la música i la poesía...i moltes coses mès: sentiments, sensibilitat, sensacions, sensualitat....



La música i la poesía, que sempre están presents a la meva vida, i que fan que pugui evadirme en lo meravellós, somiar, somriure, riure o plorar, però, en definitiva, SENTIR.



Y como los sentimientos y la sensibilidad no conocen fronteras lingüísticas, este blog está abierto a cualquier idioma.



Izzy



lunes, 8 de agosto de 2011

DANKE SHOEN

Que barbaridad, no he publicado ninguna entrada desde el 24 de abril.....y se me ha pasado volando, o, como diría mi amigo "blackbird", haciendo gala de su dominio del latín, "sed fugit interea fugit irreparabile tempus"; en fín que esto de trabajar en estos "times of troubles" hace que el estrés suba como los grados Farenheit y cada vez me queda menos tiempo para escribir algo, casi ni para cantar....pero pronto llegarán las vacaciones y antes de marcharme estaré una semana tranquila y sola en esta Barcelona desierta...

Y luego a Italia, a un Seminario de Jazz en Avigliana, muy cerquita de Torino. El seminario, según indica, es "di perfezzionamento" , jejeje, y yo voy, sí, así con estos pelos, como una valiente, pero, con perdón a Neruda por cambiarle la frase, "es tan largo el amor (a la música) y tan corto el olvido (de que soy una diletante)" que todo vale. La verdad es que tengo mucha ilusión por ver que tal. Será el segundo al que asista en Italia, el primero fué el 2008 en Arcevia (Marche) y siempre he dicho que significó un antes y un después en mi vida. Desde entonces no había podido volver a otro y este año, de repente, tomé la decisión de volver a repetir la experiencia pero en otro sitio, por tema de fechas, y así descubrí el "Due Laghi Jazz Workshop", en un pequeño pueblecito entre dos lagos y además con una profesora de voz fantástica, Tiziana Ghiglioni....y evidentemente con las jam sessions, y espero que también con la grappa, cada noche. Fantástico. Prometo escribir a mi regreso sobre la experiencia.

Ahora toca dar las gracias, Danke Shoen. Recordé esta canción el sábado viendo una película de esas de "love", "Sólo los tontos se enamoran", y yo me enamoré de esta canción, tan simple en apariencia pero que dice tanto. Hay que dar las gracias por los momentos buenos, sonriendo, con generosidad y sin rencores y yo me siento identificada con eso. Y aunque a veces me entren ganas de decirle muchas cosas al "blackbird", luego pienso que no vale la pena pues en realidad es él quien se pierde "tant de belles choses" porque no es capaz de apreciarlas, así que tengo que valorar mi capacidad de dar y sonreirle cuando le diga "Danke Shoen", aunque me corrija la pronunciación....pero eso siempre será inevitable.

La compuso el gran Bert Kaempfert, compositor y director de orquesta alemán, y autor entre otras de la famosas "Strangers in the Night", "L.O.V.E." y "Spanish Eyes" y, aunque pensada inicialmente para Bobby Darin, la popularizó Wayne Newton.

Descubrió a The Beatles, hizo arreglos para Elvis Presley y catapultó el regreso de Al Martino con "Spanish Eyes". Estrellas internacionales han cantado y tocado sus composiciones. Kaempfert decía que "trataba de hacer música para todo el mundo, pues eso significa dar placer a la gente, y si no se consigue, se ha fallado en el propósito". Estoy totalmente de acuerdo.......y además era Libra como yo.

Bona nit... y Danke Shoen.


Ahí va la letra...

Danke Schoen, darling Danke Schoen.
Thank you for all the joy and pain.
Picture shows, second balcony, was the place we'd meet, second seat, go Dutch treat, you were sweet.

Danke Schoen, darling Danke Schoen.
Thank you for walks down lovers lane.
I can see, hearts carved on a tree, letters inter-twined, for all time, yours and mine, that was fine.

Danke Schoen, darling Danke Schoen.
Thank you for funny cards from Spain.
I recall, Central Park in fall, how you tore your dress, what a mess, I confess, that's not all.

Danke Schoen, darling Danke Schoen.
Thank you for seeing me again.
Though we go, on our seperate ways, still the memory stays, for always, my heart says, Danke Schoen.

Danke Schoen, Auf Wiedersehn, Danke Schoen.



lunes, 25 de abril de 2011

JE CHERCHE UN HOMME


Aunque en stricto sensu "no busco" un hombre, sí me identifico con parte de la letra:

"no es necesario que sea un millonario,
me da igual que no sea guapo,
No es necesario que sea una eminencia,
estrella del cine o príncipe real...... tan sólo un hombre"

Claro que me gustaría encontrar a esa persona con la que compartir ilusiones, momentos, música, silencios..... pero sí es cierto que "el que no busca no encuentra" y tal vez en estos momentos no estoy por la labor. ¿Porqué ?, no lo sé; pero lo cierto es que no me apetece "moverme" para conocer, tal vez porque huyo de la mediocridad que he encontrado en esas cenas a las que de vez en cuando he ido, tal vez porque, aunque sea una total ridiculez, sigo teniendo en mi pensamiento a esa persona a la que he mencionado en alguna entrada anterior. Y digo total ridiculez porque realmente no tiene sentido, ni pies ni cabeza, pensar en alguien a quien sólo has visto 4 ó 5 veces y has compartido una cena y una comida.......junto a su mejor amigo..................

Sí, esa frase de "se enamoró del mejor amigo de su novi@", me pasó a mí hace un año y medio. Bueno, no es que D. fuera exactamente mi novio, pero era la persona con la que había comenzado una suerte de relación que me proporcionó la ilusión que necesitaba en aquellos momentos, pero, siempre hay un pero, no me enamoré de él. Me dí cuenta enseguida y se lo dije en una de esas noches en las que sueltas cosas que a lo mejor no debes, pero soy así. El caso es que la relación continuó durante unos meses y en ese tiempo fuí "enamorándome" de su mejor amigo, de "su novio", como él decía. Fué una cuestión de "serendipity".

Mi enamoramiento se cimentó a través de todo lo que D. me contaba de M. y en las pocas veces en las que pude compartir charla con él. En esos momentos casi ni podía mirarle a los ojos porque pensaba que me lo notaría; realmente pienso que quizá M. sí lo notó, y también pienso que se creó una conexión entre los dos, un cierto feeling, pero lo cierto es que me he quedado con las ganas de saber si M. también sintió lo mismo. Y aunque hubiera sido así, sabiendo de su honestidad e integridad como persona, supongo que, por fidelidad hacia su amigo, nunca se lo hubiera planteado.

En fín, en todo este tiempo después de acabarse la relación con D., quien por cierto "cerró a cal y canto" toda posibilidad de contacto conmigo, solo me queda un "hilo conductor" con esa historia no comenzada ni concluida: el mail. A veces M. me reenvía algo, es decir, al contrario que D., no me ha puesto en ninguna "lista negra". Pero nada más....y a mí me falta el atrevimiento para algún día enviarle un mail explicándole lo que me pasó. Pero no le olvido y, quien sabe, a lo mejor el destino hace que algún día me lo encuentre en alguna calle, en algún lugar, paseando con su perro, y nuestras miradas puedan encontrarse y hablar sin necesidad de palabras.

Y por hoy dejo de lado mis sentimientos, que ya me he "desnudado" demasiado, y pasemos a la canción que da título a la entrada. Podría considerarse como lo que los franceses llaman una "chansonette", una canción de cabaret, pero en la voz de Eartha Kitt, que la popularizó en los '50, suena insuperable. Fué compuesta por Michel Emer, autor también de canciones muy conocidas como "L'Accordeoniste" y "A quoi ça sert l'amour" que escribió para Piaf.




domingo, 27 de marzo de 2011

El viernes fuí a un concierto en Luz de Gas. Actuaba, dentro del festival Barnasants, Telva Reyes, esa cubana, esa "negra grande" como ella misma se define, a la que he tenido el placer de tratar y, sobre todo, de escuchar tantas veces en Klavier. Sus canciones eran un homenaje al gran compositor, pianista y cantante cubano Ignacio Villa, más conocido como "Bola de Nieve". La verdad es que Telva, cante lo que cante, no tiene desperdicio, como en esa maravillosa interpretación de "El breve espacio en que no estás" de Pablo Milanés, pero la verdad es que bordó los temas de Bola de Nieve. Y entre esos temas, el que da el título a esta entrada: VETE DE MÍ.

No sé, pero tal vez porque en mi última entrada le decía bye, bye al "blackbird" y continúo sin hacerlo de manera definitiva, la noche del viernes esa canción me pareció una maravillosa continuación de la anterior para esta entrada. Eso sí, yo cambiaría la primera estrofa, pues mi blackbird no ha llenado nada de alegría, ni en mi vida, ni creo que en la de nadie, y sin embargo, al fín y al cabo aquí estoy escribiendo sobre él. ¡¡Cuantas veces le he cantado algo similar a "mirar el paisaje del amor que es la razón para soñar y amar..."!!!, pero eso es imposible en alguien que no sabe amar. Lo único cierto es que "tengo las manos tan desechas de apretar..." y que no le puedo, ni le quiero, sujetar, y que tal vez, algún día, "seré en su vida lo mejor de la neblina del ayer.." . Así que esto también va por tí.

Bueno, ahora a lo que importa, a Ignacio Villa, "Bola de Nieve", del que este año se cumple el centenario de su nacimiento pues nació un 11 de septiembre de 1911. Aunque hay divergencias sobre el origen de su apodo, parece ser que se lo puso otra gran artista cubana, Rita Montaner, tal vez como ironía por su cuerpo redondo y su cara negra. Sea como sea, "Bola de Nieve" comenzó a triunfar al lado de Rita Montaner y en una de sus actuaciones en México, en 1933, conoció al gran maestro Ernesto Lecuona (ver entrada del ). Éste le sugirió que volviese a su Cuba natal y allí tuvo su primer éxito en La Habana tocando piezas del gran maestro Lecuona, piezas que siguió tocando en sus giras por Estados Unidos, América Latina, Europa, Rusia....Corría el año 1950 cuando estrenó sus propias composiciones como "Mamá Inés" en honor a su madre, y lanzó su primer LP en 1953 con intepretaciones propias y de otros compositores como María Grever.

La verdad es que la primera versión que escuché de "Vete de mí" fué en el álbum "Fina Estampa" de mi adorado Caetano Veloso. En ese álbum también incluyó otra preciosa canción de Bola de Nieve, "Ay amor!"......será que nos une la misma sensibilidad!!!!....Saravah Caetano. También Diego el Cigala y Bebo Valdés, incluyeron el tema "Vete de mí" en el álbum "Lágrimas negras" y, cómo no, Almodóvar, otro "libriano" como yo, también ha incluido temas de Bola de Nieve en sus películas: "Ay amor" en La flor de mi Secreto, y "Déjame recordar" en La Ley del Deseo. Otros títulos conocidos de Bola de Nieve son "Duerme Negrita", "El manisero" y "No puedo ser feliz"......aunque estoy segura de que sí pudo ser feliz, al menos como yo lo soy cantando.

domingo, 13 de marzo de 2011

Bye Bye Blackbird

Llevo mucho tiempo sin publicar entrada alguna en este blog que comencé con una cierta ilusión para hablar de sentimientos. Pero desde octubre hasta ahora parece que los Dioses se han conjurado en mi contra y me han noqueado por cinco a cero. Y en esos momentos te olvidas de tus sentimientos para simplemente sobrevivir y estar lo más serena posible para afrontarlos; pero de todo se sale y "petit à petit" voy cerrando cada una de esas hendiduras......y una de esas brechas es la del amor, que no se tiene pero que se desea y se intenta suplir con un "genérico" conocido, tóxico, en el que sigues buscando un gramo de ternura, la ternura que nunca te dió y que nunca te dará.

Después, en la soledad de esta tarde de domingo, lloras y te desahogas un poco con la película de turno, de final feliz (que le vamos a hacer) y piensas en esa otra persona que se cruzó en tu vida hace algo más de un año y que, aunque sabes que es un "impossible love", no olvidas.....pero eso será otro capítulo; ahora toca decir "bye bye blackbird"


Publicada en 1926 con música de Ray Henderson y letra de Mort Dixon, ha sido interpretada por los/las más grandes, desde Sarah Vaughan (la primera versión que escuché hace años en casa de mi amigo Josep Garriga) a Melody Gardot, pasando por Etta James, Nina Simone, Sinatra, Rickie Lee Jones (la segunda versión que escuché), Liza Minnelli, Joe Cocker, Ringo Starr, Diana Krall, pero me quedo con la última que he visto en Youtube: Julie London, acompañada únicamente por un contrabajo, increiblemente elegante y sensual.