Exordium

En aquest blog que avui començo m'agradaría anar recollint tot alló que em motiva i que em fá "sentir". Per a mi mateixa i per tots els que volguin compartir.ho.



D'aquí el títol. L'arrel "sen" es el denominador comú de totes aquestes paraules que m'inspiran la música i la poesía...i moltes coses mès: sentiments, sensibilitat, sensacions, sensualitat....



La música i la poesía, que sempre están presents a la meva vida, i que fan que pugui evadirme en lo meravellós, somiar, somriure, riure o plorar, però, en definitiva, SENTIR.



Y como los sentimientos y la sensibilidad no conocen fronteras lingüísticas, este blog está abierto a cualquier idioma.



Izzy



domingo, 27 de marzo de 2011

El viernes fuí a un concierto en Luz de Gas. Actuaba, dentro del festival Barnasants, Telva Reyes, esa cubana, esa "negra grande" como ella misma se define, a la que he tenido el placer de tratar y, sobre todo, de escuchar tantas veces en Klavier. Sus canciones eran un homenaje al gran compositor, pianista y cantante cubano Ignacio Villa, más conocido como "Bola de Nieve". La verdad es que Telva, cante lo que cante, no tiene desperdicio, como en esa maravillosa interpretación de "El breve espacio en que no estás" de Pablo Milanés, pero la verdad es que bordó los temas de Bola de Nieve. Y entre esos temas, el que da el título a esta entrada: VETE DE MÍ.

No sé, pero tal vez porque en mi última entrada le decía bye, bye al "blackbird" y continúo sin hacerlo de manera definitiva, la noche del viernes esa canción me pareció una maravillosa continuación de la anterior para esta entrada. Eso sí, yo cambiaría la primera estrofa, pues mi blackbird no ha llenado nada de alegría, ni en mi vida, ni creo que en la de nadie, y sin embargo, al fín y al cabo aquí estoy escribiendo sobre él. ¡¡Cuantas veces le he cantado algo similar a "mirar el paisaje del amor que es la razón para soñar y amar..."!!!, pero eso es imposible en alguien que no sabe amar. Lo único cierto es que "tengo las manos tan desechas de apretar..." y que no le puedo, ni le quiero, sujetar, y que tal vez, algún día, "seré en su vida lo mejor de la neblina del ayer.." . Así que esto también va por tí.

Bueno, ahora a lo que importa, a Ignacio Villa, "Bola de Nieve", del que este año se cumple el centenario de su nacimiento pues nació un 11 de septiembre de 1911. Aunque hay divergencias sobre el origen de su apodo, parece ser que se lo puso otra gran artista cubana, Rita Montaner, tal vez como ironía por su cuerpo redondo y su cara negra. Sea como sea, "Bola de Nieve" comenzó a triunfar al lado de Rita Montaner y en una de sus actuaciones en México, en 1933, conoció al gran maestro Ernesto Lecuona (ver entrada del ). Éste le sugirió que volviese a su Cuba natal y allí tuvo su primer éxito en La Habana tocando piezas del gran maestro Lecuona, piezas que siguió tocando en sus giras por Estados Unidos, América Latina, Europa, Rusia....Corría el año 1950 cuando estrenó sus propias composiciones como "Mamá Inés" en honor a su madre, y lanzó su primer LP en 1953 con intepretaciones propias y de otros compositores como María Grever.

La verdad es que la primera versión que escuché de "Vete de mí" fué en el álbum "Fina Estampa" de mi adorado Caetano Veloso. En ese álbum también incluyó otra preciosa canción de Bola de Nieve, "Ay amor!"......será que nos une la misma sensibilidad!!!!....Saravah Caetano. También Diego el Cigala y Bebo Valdés, incluyeron el tema "Vete de mí" en el álbum "Lágrimas negras" y, cómo no, Almodóvar, otro "libriano" como yo, también ha incluido temas de Bola de Nieve en sus películas: "Ay amor" en La flor de mi Secreto, y "Déjame recordar" en La Ley del Deseo. Otros títulos conocidos de Bola de Nieve son "Duerme Negrita", "El manisero" y "No puedo ser feliz"......aunque estoy segura de que sí pudo ser feliz, al menos como yo lo soy cantando.

domingo, 13 de marzo de 2011

Bye Bye Blackbird

Llevo mucho tiempo sin publicar entrada alguna en este blog que comencé con una cierta ilusión para hablar de sentimientos. Pero desde octubre hasta ahora parece que los Dioses se han conjurado en mi contra y me han noqueado por cinco a cero. Y en esos momentos te olvidas de tus sentimientos para simplemente sobrevivir y estar lo más serena posible para afrontarlos; pero de todo se sale y "petit à petit" voy cerrando cada una de esas hendiduras......y una de esas brechas es la del amor, que no se tiene pero que se desea y se intenta suplir con un "genérico" conocido, tóxico, en el que sigues buscando un gramo de ternura, la ternura que nunca te dió y que nunca te dará.

Después, en la soledad de esta tarde de domingo, lloras y te desahogas un poco con la película de turno, de final feliz (que le vamos a hacer) y piensas en esa otra persona que se cruzó en tu vida hace algo más de un año y que, aunque sabes que es un "impossible love", no olvidas.....pero eso será otro capítulo; ahora toca decir "bye bye blackbird"


Publicada en 1926 con música de Ray Henderson y letra de Mort Dixon, ha sido interpretada por los/las más grandes, desde Sarah Vaughan (la primera versión que escuché hace años en casa de mi amigo Josep Garriga) a Melody Gardot, pasando por Etta James, Nina Simone, Sinatra, Rickie Lee Jones (la segunda versión que escuché), Liza Minnelli, Joe Cocker, Ringo Starr, Diana Krall, pero me quedo con la última que he visto en Youtube: Julie London, acompañada únicamente por un contrabajo, increiblemente elegante y sensual.